jueves, 15 de febrero de 2018

Dinamización e intervención en el grupo.


  • Dinámicas de grupo: - Las dinámicas de grupo estudian el funcionamiento de los grupos, y por qué actúa el grupo de la forma en la que actúa.
          - También sirve como una técnica para el análisis de los grupos.
          - Las dinámicas de grupo ayudan a mejorar aspectos del grupo como la cooperación, la cohesión o la comunicación. 
          - No hay que confundir las dinámicas de grupo con juegos.

  • El educador/a puede emplear las dinámicas de grupo no sólo en el aula con los niños y niñas, sino que también puede utilizarlas en su entorno laboral para mejorar el funcionamiento del equipo de trabajo.
     - El proceso que siguen las dinámicas de grupo es:
  1. Planificar.
  2. Aplicar.
  3. Evaluar.
      A continuación se explica con más detalle el proceso:

     1. Planificación de dinámicas de grupo: Según los objetivos que pretendemos conseguir plantearemos un tipo de dinámica u otro.
Una vez que los objetivos que queremos conseguir estén claros y hayamos elegido la dinámica se realizará una ficha en la aparecerá: el título, edad a la que puede aplicarse, la agrupación, los objetivos, la temporalización, materiales necesarios, desarrollo y por último la evaluación.
Además, se puede añadir otros datos como adaptaciones y observaciones.
(EN EL POST EJEMPLO DE DINÁMICA DE GRUPOS PODÉIS OBSERVAR CÓMO DEBE REALIZARSE LA FICHA).

     2. Aplicación de las dinámicas de grupo: Para aplicar una dinámica y que esta tenga éxito hay que realizar un análisis detenido de su desarrollo y preparar todo el material y espacio que vayamos a necesitar para poder llevarla a cabo. Debe ajustarse al objetivo que nos hayamos planteado.
Es importante crear un clima cómodo que permita que los miembros del grupo se expresen con libertad. Quien o quiénes dirijan la dinámica deben mostrarse cooperativos, para transmitir esa actitud también al grupo y que todo sea más fluido.

   3. Evaluación de las dinámicas de grupo: Podemos evaluar varias cosas:
   - Si los objetivos que habíamos planteado se han conseguido.
   - La ejecución de los participantes.
   - Si la dinámica ha funcionado o no. Sí es que no, plantear alguna modificación para las futuras aplicaciones.

- Para realizar la evaluación de dinámicas de grupo nos podemos ayudar también de instrumentos.

  • Tipos de dinámicas: Las dinámicas de grupo más comunes son de presentación, de cooperación, de cohesión, de comunicación y de clima positivo.
      A continuación, se explican algunos de los tipos de dinámicas mencionados anteriormente y otras:

     - Dinámicas de presentación: Suelen realizarse con el objetivo de facilitar que los miembros de un nuevo grupo conozcan sus nombres y características.



    - Dinámicas de confianza: Su objetivo es descubrir las cosas en común y las diferencias que tienen los miembros del grupo mediante la información que cada uno de los integrantes del grupo aporta de él mismo.

    
   - Dinámicas de autoestima: Lo que persiguen es que las personas del grupo valoren sus posibilidades y sus limitaciones para afrontarlas de forma positiva.


    - Dinámicas de emociones: Pretenden que cada persona del grupo conozca y gestione sus propias emociones y sentimientos, a la vez que fomentan la empatía.



   - Dinámicas de cooperación: Su objetivo es aprender a trabajar en equipo, favoreciendo así la cooperación.




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