viernes, 26 de enero de 2018

Analisis de conflictos grupales

Análisis de los conflictos grupales

En el conflicto el educador deberá analizar los siguientes elementos:
    - Los elementos son tales como los antecedentes: Son las situaciones en las que podemos preveer los conflictos y así  anticiparnos a ellos. El detonante del conflicto son las circunstancias o las causas por las que el conflicto estallará. De todo esto vemos el problema central del conflicto que son las circunstancias y detalles que contribuyeron a su evolución y por última el desenlace que determina el fin del conflicto.

Causas de los conflictos grupales

Las causas de los conflictos grupales pueden ser provocadas por diferentes situaciones, los problemas de la interacción entre las personas, falta de información o mala interpretación de esta.
Es muy importante identificar el origen de los conflictos para su resolución .
Los conflictos en el equipo de trabajo se producen por:
  - Interdependencia laboral, cuando dos o más grupos en su organización dependen unos de otros para realizar el trabajo.
   - Por diferentes objetivos, se traduce en una diferencia de expectativas entre los miembros del equipo de trabajo.
   -Recursos limitados, que pueden ser causas de conflicto en el equipo de trabajo. Controlar el suministro de recursos básicos, está limitación puede provocar una competencia que puede desembocar en un conflicto disfuncional si los grupos se niegan a colaborar.
   - Estructuración no bien delimitada, se produce cuando el equipo de trabajo no está bien delimitado en tanto a las funciones y tareas de cada uno.
   - Diferencias de percepción, es decir, cuando hay maneras diferentes de entender la realidad.
    - Personales, que se produce cuando una situación personal interfiere en el ámbito laboral.




                                                            Conflictos en el aula

Sus causas principales son el carácter egocéntrico que se da en la etapa de educación infantil. Al niño le cuesta tener empatía y es muy individual , más adelante va aceptando las relaciones con las demás personas. Esta personalidad acostumbra a ocasionar conflictos en la relación con los otros, por el afán de protagonismo y de pertenencia .
La otra causa es la poca estructuración de la actividad por lo que los educadores deben programar bien las actividades y tener en cuanto todas las variantes para que se desarrolle lo mejor posible. Esto facilitará las relaciones positivas entre el grupo de niños.




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